El maestro de Educación Primaria es formado para promover aprendizajes en los estudiantes de 6 a 12 años, aplicando enfoques educativos vigentes para lograr la equidad, inclusión e interculturalidad desde una perspectiva humanista.
La especialidad de Educación Primaria promueve el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y desarrollo personal social con la finalidad de formar niños y niñas que respondan a las demandas del contexto.
El futuro docente de la especialidad se prepara para diseñar, conducir y evaluar planes y proyectos de intervención pedagógica para atender las necesidades e intereses de los estudiantes con el fin de promover la autonomía, la convivencia, el respeto y la identidad en niños y niñas. También se realizan visitas de estudio, proyectos de investigación y actividades de promoción social, para favorecer el desarrollo integral del futuro docente y responder a las exigencias del contexto sociocultural con liderazgo pedagógico y compromiso ético.
La formación inicial de las estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria garantiza profesionales competentes y de calidad que forman de manera óptima el desarrollo integral de las niñas y niños menores de 12 años; labor que pueden realizar tanto en una Institución Educativa perteneciente al Ministerio de Educación como en otros sectores, ministerios o ámbitos de intervención.
Dada la experiencia que desarrollan nuestras estudiantes a lo largo de su formación inicial ya que a través de sus prácticas profesionales desde los primeros ciclos y de una práctica continua en el último año, le permite reflexionar sobre su práctica a partir de la investigación.
En su desempeño se cristaliza el dominio teórico – práctico de su profesión, así como la reflexión y análisis de la realidad que conlleve a la transformación de la misma siguiendo los lineamientos y políticas tanto nacional como internacional.
| ASPECTOS | COMPETENCIAS |
|---|---|
| Gestión del aprendizaje | Gestiona los procesos de enseñanza que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje en los niños y niñas menores de 12 años con dominio de los contenidos disciplinares, y el uso de estrategias y recursos pertinentes, desde el enfoque de derecho, inclusión e interculturalidad. |
| Investigación Educativa | Construye conocimientos a partir de la investigación para transformar su realidad priorizando el enfoque cualitativo respondiendo a la naturaleza de la especialidad, los protocolos y normativas vigentes. |
| Gestión Educativa |
Gestiona proyectos en el ámbito de la atención oportuna e integral de niños y niñas menores de 12 años involucrando a los actores de la comunidad institucional, local, regional respondiendo a las demandas del contexto sociocultural a partir de un diagnóstico. Construye proyectos de gestión institucional desde su rol docente del nivel inicial, de manera proactiva y colaborativa, respetando las políticas y lineamientos educativos vigentes. |
| Compromiso Social | Practica la responsabilidad social para el desarrollo humano sostenible, calidad de vida y bienestar de la comunidad, priorizando la atención a las niñas y niños menores de 12 años. |